Las personas con diabetes cuentan con revisiones dentales gratuitas en Las Palmas

  • 31 clínicas dentales realizan revisiones gratuitas a pacientes con diabetes
  • En Canarias, el 9,01% de la población tiene diabetes: de las 195.805 personas que la padecen, 101.965 pertenecen a la provincia de Las Palmas
  • Los pacientes diabéticos tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades periodontales, con las graves consecuencias que estas pueden implicar tanto para su boca como para el aumento del azúcar en la sangre 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2022. Durante un mes –desde el 9 de mayo y hasta el 3 de junio–, las personas con diabetes que lo deseen pueden realizarse una revisión dental gratuita en la clínica que escojan de entre las 31 inscritas en nuestra provincia, y localizables en la página web saludoralydiabetes.es, en el marco de la campaña nacional «Salud Oral y Diabetes», impulsada por el Consejo General de Dentistas de España, y promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental.

El objetivo de esta campaña es prevenir y diagnosticar enfermedades bucodentales entre la personas con diabetes, dada su mayor predisposición a padecerlas y debido a que, además de afectar a su salud oral, estas pueden empeorar su patología de base. Según confirman los estudios científicos, altos niveles de glucosa favorecen el crecimiento bacteriano y, con ello, el riesgo de infección gingival y la aparición de enfermedades periodontales. Estas, a su vez, alteran la resistencia a la insulina y empeoran el control de la glucemia.

Según la «Estrategia de abordaje de la diabetes mellitus en Canarias» presentada por el Servicio Canario de la Salud en 2021, la prevalencia de la diabetes en Canarias en la población de 15 años o más es la más alta de España, que cuenta con un total de 6 millones de personas con diabetes.

Datos recientes, facilitados al Colegio de Dentistas de Las Palmas por el Servicio Canario de la Salud, actualizados a 31 de marzo,  señalan que en Canarias hay 195.805 pacientes con diabetes, lo que supone el 9,01% de la población. En la provincia de Las Palmas, un total de 101.965 personas –7.143 en Fuerteventura, 83.636 en Gran Canaria y 11.186 en Lanzarote– padecen diabetes, de las cuales, 7.270 presentan diabetes tipo 1 y 91.006 pacientes, diabetes tipo 2.

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la entidad colegial, señala que «Los pacientes diabéticos, tanto si padecen diabetes de tipo 1 como si están diagnosticados de diabetes tipo 2, necesitan una revisión bucodental cada seis meses porque, en su caso, se triplican las posibilidades de padecer enfermedad periodontal severa. El daño que se produce en las encías y el hueso puede causar dolor al masticar e incluso la pérdida de dientes. Además, la diabetes puede ocasionar sequedad, mal sabor de boca, caries o candidiasis oral, y esto debe tratarlo el dentista».

Cuatro consejos de salud bucodental para los pacientes con diabetes

  1. Cepillar los dientes tres veces al día durante dos minutos con pasta de dientes fluorada y usar diariamente la seda dental o el cepillo interdental.
  2. Dejar de fumar y evitar el alcohol. El consumo de tabaco y de sus nuevos productos –cigarrillo electrónico y tabaco calentado–, y la ingesta de alcohol pueden empeorar la enfermedad de las encías y el control de la glucemia. El alcohol, además, puede interferir con los medicamentos para la diabetes.
  3. Es importante inspeccionarse la boca regularmente para poder detectar cualquier anomalía que deba ser consultada al dentista. 
  4. La visita regular al dentista cada seis meses es fundamental, así como informarle de la diabetes que se sufre y de los medicamentos que se toman para el control de la enfermedad.

 

Imagen Campaña Salud Oral y Diabetes_2022.jpg

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto