El Colegio de Dentistas de Las Palmas llama a “prevenir y destapar el intrusismo”

Las Palmas de Gran canaria, 20 de noviembre de 2023. El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP), en su lucha abierta contra el intrusismo en Odontología, busca informar y proteger a los pacientes de esta práctica fraudulenta, llevada a cabo por “falsos dentistas”, que puede poner en peligro su salud y su vida.

Para ello, explica a la ciudadanía cuáles son las vías de verificación existentes para evitar a los intrusos y facilita a las víctimas un recurso de comunicación activo a través de su página web www.intrusismodentistas.es 

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la institución colegial valora la utilidad de este espacio digital, pues, según señala, “nos conecta de una forma ágil y directa con la ciudadanía, cuya salud bucodental es una prioridad para nuestro Colegio”. 

Para evitar ser víctimas de intrusismo, desde el COELP se recuerda que cada dentista tiene un número de colegiado y que este número, que puede comprobarse fácilmente a través de la citada página web, se convierte en la garantía real de que el profesional que nos atiende puede ejercer la Odontología.

Asimismo, la colaboración de los pacientes y, en particular, la denuncia de los afectados, representa una cuestión indispensable para acabar con el intrusismo, puesto que solo las víctimas pueden demostrar que alguien que no es un dentista ha actuado en su boca como si lo fuera, y su testimonio en un proceso judicial es básico.

Además de informar a los pacientes afectados sobre las acciones que estos pueden llevar a cabo, el COELP adopta siempre las medidas legales oportunas ante cualquier caso de esta naturaleza, existiendo en la actualidad 17 procedimientos penales en curso por delitos de intrusismo en diferentes partidos judiciales de la provincia de Las Palmas.

No obstante, para poder salvaguardar a la ciudadanía de esta práctica delictiva, el organismo colegial considera indispensable la colaboración de las administraciones competentes para abordar cambios normativos “urgentes” que contemplen el endurecimiento de las penas, mediante un tipo agravado para el intrusismo asociado a las profesiones sanitarias, porque, según apunta el presidente de los dentistas, “las penas son tan ridículas que a los intrusos les resulta rentable ser condenados y esto, en muchos casos, incluso les anima a reincidir”.

Banner 800x400_web1.png

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto