Los dentistas de Las Palmas reclamamos a la Administración que endurezca la ley y proteja a los menores frente a las tabacaleras

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y de la Fundación Canaria Dental, junto a Pedro Cabrera Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; Loreto Gómez Guedes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, y Wendy López Trejo, directora de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, han dado voz a un Manifiesto, apoyado por asociaciones de pacientes, otros colegios profesionales y entidades sanitarias.

El manifiesto, que incluye nueve propuestas, reclama a las administraciones central, autonómica y locales de Canarias, que cumplan y hagan cumplir la normativa legal, endurezcan las leyes para el control del tabaquismo y que preste una mayor y más efectiva protección de los menores frente al potencial de la industria tabaquera. 

“Instamos al Gobierno de Canarias”, dice el manifiesto, “a que retire al sector del tabaco la condición de sector estratégico. El REF no puede ser una excusa para someter a los canarios a un riesgo de enfermedad y muerte mayor que el del resto de los europeos”.

En el documento se insiste en la necesidad de restringir “la venta y publicidad del tabaco en Canarias” igualándola a la del resto del Estado. “Pedimos”, dice el documento, “prohibir la publicidad de tabaco en los medios de comunicación, gasolineras y bazares, patrocinio de eventos, y la promoción en las terrazas y locales de ocio”.

Especial mención se hace sobre la protección de la infancia, afirmando que “se debe proteger a la infancia de la normalización del tabaquismo. La prevención, especialmente entre los jóvenes, debe ser prioridad en la agenda de las autoridades sanitarias, autoridades educativas y de los agentes sociales”.

El manifiesto asevera que se debe invertir “más recursos en campañas de prevención y concienciación más eficaces. El tabaco no es un juego ni una herramienta para socializar. Los jóvenes deben ser conscientes del daño que produce el tabaco en cualquiera de sus formas: vapeo, shisha, etcétera”.

Las demandas de los firmantes finaliza con varios puntos referentes a la necesidad de proporcionar los medios y el apoyo necesario para la deshabituación, “ofreciendo tratamientos cognitivos-conductuales más completos”, proponiendo impulsar y promover programas y herramientas para la cesación tabáquica, la apertura en todos los hospitales públicos de Canarias de una unidad de tabaquismo, y la formación de los profesionales de la salud en la materia.

Francisco Cabrera Panasco, en el transcurso de su presentación, hizo, además, un llamamiento al “compromiso individual y colectivo” para que prospere la Iniciativa Ciudadana Europea titulada «Llamamiento para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030», impulsada en España por la Fundación Canaria Dental (FCD); el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la asociación ciudadana Nofumadores.org; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Unidad de Control del Tabaco/Instituto Catalán de Oncología.

El presidente de los dentistas de Las Palmas solicitó la firma y colaboración “de todos y cada uno de los ciudadanos” para llegar al mayor número de personas posibles, de manera que puedan recabarse el millón de firmas necesarias antes del 16 de enero de 2024, y puedan cumplirse los siguientes objetivos:

  • Abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotina a las generaciones nacidas a partir del 1 de enero de 2010.
  • Impulsar en toda Europa regulaciones destinadas a ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).
  • Evitar el daño enorme que los cigarrillos causan a nuestro medio ambiente: 4,5 billones de colillas se desechan cada año y terminan en las playas y los filtros de los cigarrillos, hechos de acetato de celulosa, son el plástico oceánico número uno, más numeroso que las botellas, las bolsas y las pajitas de plástico. 

ENLACE A LA FIRMA DE LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

Captura de pantalla 2023-05-23 a las 18.10.27.png

MANIFIESTO

 

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto