El cuidado de la boca, importante medida preventiva ante la ‘vuelta al cole’

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de septiembre de 2020.- El Colegio de Dentistas de Las Palmas, cuando Canarias supera los 6.000 casos activos de infección por coronavirus, recuerda a la población que minimizar la carga viral y la cantidad de bacterias patógenas en la boca contribuye al buen estado del sistema inmunitario y a optimizar la capacidad de respuesta de las defensas del organismo frente a la infección.

Especialmente, ante el inicio del nuevo curso escolar, cobra protagonismo el cuidado de la salud de la población infantil y juvenil, por lo que la entidad colegial insiste en que, además de extremar el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección frente a la COVID-19, relacionadas con la distancia interpersonal, la higiene de manos y el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, es preciso mantener una correcta higiene oral; seguir una dieta saludable y equilibrada; mantener los tratamientos dentales en marcha y acudir a la “imprescindible” revisión con el dentista.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, hace un llamamiento a los pacientes para que, ante la segunda ola del coronavirus en las islas, “los niños, jóvenes y, también, los adultos acudan a la revisión semestral, no interrumpan sus tratamientos bucodentales y pidan cita con el dentista en el caso de detectar anomalías o posibles patologías bucodentales para evitar que estas se agraven y acaben afectando no solo a su salud bucodental sino a su salud general”.  

Las clínicas privadas de PADICAN prestan atención gratuita (6-14 años)

En este sentido, recuerda a los padres y tutores que cuentan con 72 clínicas dentales privadas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote –pueden consultarse en la página web del Colegio de Dentistas de Las Palmas– que prestan atención gratuita y, en su caso, tratamiento, a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 14 años a través del ‘Programa de atención dental infantil de Canarias’ (PADICAN), que el pasado año atendió en las clínicas privadas adscritas de la provincia de Las Palmas a 12.247 menores. 

Los servicios odontológicos previstos en el PADICAN incluyen entre sus prestaciones básicas una revisión dental anual, sellados de fisuras o fosas en las piezas permanentes, la aplicación tópica de flúor, la detección de una posible maloclusión y educación para la salud. Además, las clínicas privadas pertenecientes al programa, realizan la totalidad de las prestaciones especiales, referidas a tratamientos tales como endodoncias, reconstrucciones, etc., que los pacientes, incluidos los derivados por las Unidades de Salud Oral del Servicio Canario de la Salud, deban recibir.

Las clínicas dentales, espacios seguros

Cabrera Panasco lanza un mensaje de confianza a los pacientes y destaca “la máxima seguridad” que ofrecen las clínicas dentales frente a la amenaza del SARS-Cov2. “Los dentistas –precisa–, como profesionales sanitarios que somos, actuamos con la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de nuestros pacientes y de nuestro personal, y, para ello, realizamos una revisión continua de los protocolos de higiene y seguridad, cuya estricta aplicación es una práctica sistemática, implementada en las clínicas dentales desde hace muchos años para hacer frente a todo tipo de infecciones. Ahora ante el coronavirus, las medidas de protección en las consultas son aún más extremas, si cabe, y los pacientes pueden sentirse seguros”.

Momento de pedir cita para la revisión dental

El Colegio de Dentistas de Las Palmas señala que este es un momento idóneo para pedir cita para la revisión dental, especialmente si no se ha realizado en los últimos seis meses, ya que la prevención, además de impedir el agravamiento de patologías y de reforzar la respuesta ante la infección, evitará tratamientos futuros más complejos y costosos para el paciente.

10888472_419457534880065_3818448824656485115_n.jpg

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto