Órganos de gobierno

Fecha de actualización: 8 de noviembre de 2021

Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas                 
C/Triana, 60 - 2ª planta, 35002
T. 928 36 01 59

TÍTULO IV DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SU FUNCIONAMIENTO
CAPÍTULO 1. ESTRUCTURAS ORGÁNICA Y FUNCIONAL

Artículo 40.- Órganos de gobierno.

1. Los órganos de gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas son:

I) Cargos unipersonales, con las competencias y funciones que a título personal individual se les asigna en los artículos 50 a 54 de estos Estatutos:

Presidente.
Vicepresidente.
Secretario General.
Tesorero.

Seis vocales, 1º a 6. Correspondiendo obligatoriamente 1 vocal a la isla de Gran Canaria, 1 vocal a la isla de Fuerteventura y 1 vocal a la isla de Lanzarote, los tres restantes podrán ser elegidos sin ámbito geográfico determinado.

II) Órganos colegiados:

La Comisión Permanente o Comité Ejecutivo, a la que corresponden las funciones ejecutivas ordinarias y de trámite, así como las que le fueran delegadas por la Junta de Gobierno. Está constituida por el Presidente o el Vicepresidente, y por el Secretario General y el Tesorero, uno de los cuales podría ser, ocasionalmente, reemplazado por el Vocal en quien delegara.

La Junta de Gobierno, que es el órgano encargado de la dirección y administración del Colegio, con sujeción a lo establecido en los presentes Estatutos y a los acuerdos válidos de la Asamblea de Colegiados. Puede avocar en cualquier momento las funciones propias de la Comisión Permanente. Está constituida por la totalidad de los órganos unipersonales.

La Asamblea General de Colegiados, que es el órgano soberano, con la máxima autoridad del Colegio.
Cuando el número de colegiados supere la cifra de 500, la Asamblea de Colegiados podrá acordar ser reemplazada a todos los efectos y en todas sus funciones y competencias, salvo para la elección de los cargos unipersonales, por una Asamblea de Compromisarios.

Artículo 41.- Órganos de participación y asesoramiento.

Son órganos de participación y asesoramiento del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas:

a) Las Comisiones Colegiales, permanentes o accidentales.
b) Las Secciones Colegiales, permanentes o accidentales.

Artículo 42.- Comisiones Colegiales.

1. El Colegio Oficial de Dentista de Las Palmas podrá constituir, por acuerdo asambleario o de su Junta de Gobierno, Comisiones Colegiales, permanentes o accidentales, de carácter funcional, para atender selectivamente actividades concretas de interés para toda la colegiación.

2. Las Comisiones Permanentes serán presididas y gestionadas por un cargo unipersonal de la Junta de Gobierno.

3. Son Comisiones Colegiales Permanentes, al menos:

a) El Comité Colegial de Ética y Deontología.
b) La Comisión de Evaluación y Peritación Clínicas.
c) La Comisión Científica y de Formación Continuada.

4. El Comité de Ética y Deontología tiene los siguientes cometidos:

a) La vigilancia del cumplimiento ético y deontológico profesional.
b) La información, evaluación y propuesta de resolución ante recursos y reclamaciones contra colegiados.
c) La promoción de cursos y actividades formativas para colegiados en materias de Ética, Deontología y Responsabilidad Profesional.
d) La actualización del Código de Ética y Deontología.
e) La elaboración de informes y documentos sobre cualquier tipo de cuestión o conflicto que afecte a la Ética y Deontología profesional en el ámbito territorial del Colegio.

5. La Comisión de Evaluación y Peritación Clínica tiene como cometidos:

a) Proponer a la Junta de Gobierno las resoluciones de arbitraje en casos de reclamaciones y divergencias clínicas, así como imputar los costes producidos por los estudios y dictámenes de expertos, en función de las razones que a su juicio atienden a las partes reclamante y reclamada, en caso de que el reclamante y el colegiado se haya sometido voluntariamente al laudo arbitral.
b) Proponer y actualizar los Protocolos Clínicos aceptados del Colegio.

6. La Comisión Científica y de Formación Continuada asumirá la promoción y organización de las actividades de formación continuada, y de modo particular, la organización y atención de cursos y conferencias, para lo que dispondrá a efectos ejecutivos de una partida económica expresa en los presupuestos colegiales.

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto