El Colegio de Dentistas de Las Palmas alerta frente a la publicidad y venta online de alineadores y productos dentales

EL COELP logra la retirada de un vídeo promocional de ortodoncia «a distancia» en la prensa local digital y envía el siguiente comunicado:

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de febrero de 2022. El Colegio de Dentistas de Las Palmas lanza un mensaje de alerta ante la proliferación de la venta online y directa a los consumidores de productos sanitarios, entre ellos, alineadores plásticos y kits de blanqueamiento dental, publicitados a través de páginas web, redes sociales, testimonios de influencers o anuncios en prensa y televisión, dados los peligros que su adquisición y uso directo puede entrañar para la salud y la seguridad de los pacientes.

Las empresas mercantiles que comercializan y venden estos productos sanitarios en Internet son meras fabricantes o distribuidoras, si bien pueden llegar a anunciarse como clínicas dentales o hacer pasar por banales tratamientos odontológicos, como el de ortodoncia o el blanqueamiento dental, que exigen un estudio previo, un diagnóstico, un plan de tratamiento personalizado y controles pertinentes en todas y cada una de sus fases, por parte del especialista en Odontología. De no ser así, la entidad colegial advierte a los pacientes de las falsas expectativas que pueden crearse y de los graves riesgos a los que exponen su salud.

En el caso de los alineadores de venta online, destacan los daños relacionados con la oclusión y afectación de la articulación temporomandibular, si bien la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) identifica hasta 50 riesgos a los que se enfrentan los pacientes que se someten a un tratamiento de ortodoncia a distancia. Asimismo, la reciente Declaración conjunta de las sociedades y sociedades científicas europeas integradas en la Federación Europea de Especialistas en Ortodoncia (EFOSA), califica el tratamiento a distancia como “una infracción grave de las normas de la odontología”. 

En cuanto al blanqueamiento dental, realizarlo sin un examen clínico previo y sin supervisión facultativa, puede ocasionar, también, problemas importantes, como inflamación de las encías, deterioro del esmalte, sensibilidad dental e, incluso, pérdida de dientes. Como ejemplo de los peligros de adquirir estos productos por Internet, cabe señalar que, a mediados de febrero, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ordenaba la retirada de un producto de blanqueamiento de venta directa a los consumidores, comercializado online en las plataformas eBay y Amazon, por superar la concentración máxima permitida de peróxido de hidrógeno libre, y tratarse de un producto de venta exclusiva a odontólogos.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda que los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, en un manifiesto conjunto publicado el 23 de febrero de 2022, urgen a la Administración Pública a regular la publicidad sanitaria en España y a incluir un procedimiento sancionador que pueda disuadir de este tipo de prácticas comerciales a empresas que anteponen sus intereses económicos a la salud de los pacientes. 

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto