En la liturgia católica, se invoca a Santa Apolonia contra el dolor de muelas y es considerada la patrona de las enfermedades dentales y de los dentistas. La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sujetan un diente o con un collar del que pende un diente.

Su festividad se celebra el 9 de febrero y conmemora a esta mártir por la fe cristiana que fue capturada en Alejandría en el año 249, siglo III D.C, por los soldados del emperador Filipo El Árabe y que, negándose a renegar de su fe cristiana, fue torturada arrancándosele los dientes y condenada a ser quemada en la hoguera a la que ella misma se lanzó.

Dicen los escritos que mientras Apolonia estaba bajo el fuego, espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas. Sin embargo, la leyenda no acaba ahí y asegura que Apolonia, protegida por Dios, no se quemó y permaneció con vida dentro de la hoguera, razón por la que finalmente fue degollada.

Cincuenta años después, Apolonia se convirtió en Santa Apolonia, tras ser canonizada por su entrega y abnegación cristiana.

El cuadro ‘Santa Apolonia’ expuesto en nuestro Colegio, fue cedido en 2016 por el Dr. José Díaz-Saavedra de Morales, dentista colegiado de honor y vicesecretario de nuestra entidad colaboradora, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Captura_de_pantalla_2017-02-01_a_las_10.59.22.png