El Colegio rejuvenece, se feminiza y supera los 800 colegiados

El COELP, con 804 colegiados en 2023, ha experimentado el mayor crecimiento de los últimos 5 años, tanto en términos absolutos —45 colegiados más que en 2022 (759)—, como en términos relativos —5,93 por ciento de incremento respecto al de 2022, que fue de un 3,97 por ciento—.

Los datos muestran, además, una clara tendencia hacia la feminización de la profesión —413 colegiadas frente a 391 colegiados—, en línea con este fenómeno tanto en el ámbito de la Odontología como en el resto de profesiones sanitarias en España. En la provincia de Las Palmas, el número de dentistas mujeres se concentra en los tres grupos de edades más jóvenes, hasta los 54 años.

Además, cabe destacar que el 75 por ciento de la colegiación es menor de 55 años, situándose el mayor número de miembros del COELP en los primeros tramos de edad hasta los 54 años (605 de los 804 colegiados), lo que confirma el rejuvenecimiento de la entidad colegial.

Respecto a esta evolución, Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP, señala que “el análisis de los datos demográficos es importante para la estrategia colegial anual, pues las políticas y actuaciones de la junta de gobierno deben dar respuesta a las expectativas y necesidades de las nuevas generaciones de colegiados”.