20 de marzo, «Día Mundial de la Salud Bucodental»

Colegio de Dentistas de Las Palmas: urge el compromiso familiar y educativo con la salud bucodental infantil

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de marzo de 2024. Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo, el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) alerta sobre la preocupante situación de la salud oral en Canarias, donde el 24,52% de los menores de 3 a 15 años (unos 255.120) nunca ha acudido a una consulta dental o, en el caso de la provincia de Las Palmas, 11.159 menores tienen caries sin empastar y a un total de 10.713 le sangran las encías. 

Estos datos, extraídos de la quinta Encuesta de Salud de Canarias (ESC), presentada en 2023, suponen un motivo de alarma para la comunidad odontológica. El presidente del COELP, Francisco Cabrera Panasco, hace un llamamiento a las familias para que no dejen pasar la revisión dental anual de sus hijos e insta al compromiso de los centros educativos con el fomento de la salud oral en las aulas: un enfoque colaborativo que, según señala, “puede contribuir a una prevención eficaz”.

La revisión dental infantil es crucial para detectar problemas tempranos, como caries y anomalías dentofaciales, y para evitar tratamientos complejos en el futuro. Los menores de entre 6 y 14 años de Las Palmas, pueden beneficiarse de las revisiones y tratamientos especiales, como endodoncias y reconstrucciones que, de forma gratuita, ofrecen las 53 clínicas dentales de la provincia adscritas al Programa de Atención Dental Infantil (PADICAN) y que, en los dos primeros meses de este año, han atendido a un total de 3.979 niños y niñas.

La estadística revela que el 14,07% de los menores de entre 3 y 15 años solo se cepilla los dientes una vez al día o menos. Cabrera Panasco subraya al respecto la “necesidad urgente de inculcar hábitos saludables y de higiene bucodental desde una edad temprana”.

Para ello, el COELP desarrolla en los centros escolares su programa de prevención "Salud bucodental para un crecimiento saludable", dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Este programa, con el que se habrán formado medio millar de escolares durante su primer año, incluye charlas impartidas por dentistas y talleres prácticos de cepillado dental, realizados en colaboración con la Escuela Dental Canaria.  

El órgano colegial advierte sobre la estrecha relación entre la salud bucodental y la salud general, y recuerda que la enfermedad periodontal se relaciona con enfermedades graves en la edad adulta, como las cardiovasculares, respiratorias, artritis reumatoide, diabetes, parto prematuro, cáncer y enfermedades mentales, entre otras.

Ante la urgencia de mejorar los datos de salud bucodental infantil, el COELP colabora con el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, y suma nuevas acciones educativas a su programa de prevención. Así, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental 2024, distribuye gratuitamente el juego científico “Mi primer kit de dentista” entre aquellos centros educativos interesados en realizar una actividad gratuita y experimental que promueva la salud bucodental entre los menores, les ayude a familiarizarse con la figura del dentista, y despierte el interés por la ciencia y la salud de los más pequeños.

v2Rotatorio DMSB