La jornada de prevención del cáncer oral, celebrada en Puerto del Rosario, permitió realizar revisiones gratuitas de la mucosa oral a un centenar de personas e informar a numerosos interesados sobre las principales medidas preventivas frente a esta enfermedad
El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) celebró el sábado 6 de junio en Fuerteventura una jornada de detección precoz del cáncer oral, dentro de la campaña informativa y de prevención que desarrolla en la provincia durante el mes dedicado a la concienciación sobre esta enfermedad.
La jornada celebrada en el Centro Comercial Las Rotondas de Puerto del Rosario, registró una excelente acogida por parte de la ciudadanía. Un total de 100 personas se revisaron la cavidad oral de forma gratuita y numerosas personas se acercaron al punto informativo para recibir asesoramiento sobre los factores de riesgo, los signos de alerta y las técnicas de autoexploración que pueden contribuir a la detección temprana del cáncer oral.
Los exámenes fueron realizados por los colegiados Acorán Borges Gil, vocal de la Comisión Científica; Juliana Cassol, secretaria de la Comisión Científica; Juan Luis Mejías Torrus, secretario de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión Científica; y Pablo Navarro Ferrera, vocal de la Junta de Gobierno y de la Comisión Científica.
La detección precoz continúa siendo una de las principales herramientas para mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Por este motivo, el COELP insiste en la importancia de acudir periódicamente al dentista y prestar atención a posibles señales de alerta, como úlceras que no cicatrizan, manchas blancas o rojizas persistentes o bultos en la cavidad oral.
Esta acción forma parte de la campaña provincial que el Colegio desarrolla durante el mes de junio para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer oral, una enfermedad cuya detección en fases iniciales aumenta considerablemente las posibilidades de tratamiento y supervivencia.

